Como desarrollar la inteligencia de nuestros hijos armónicamente.


Compartir

Tendríamos que dedicar tanto tiempo al conocimiento de todo aquello que nos rodea (mundo externo) como nuestro mundo interior, desearíamos enseñar al niño a identificar y conocer sus sentimientos, esto le daría estabilidad y armonía. Es lo que se llama inteligencia emocional.

Hoy nos toca hablar de cómo desarrollar óptimamente el programa de la inteligencia.

Partamos del argumento que nos ha servido para centrar todas las charlas-taller de la Escuela de PADRES.

Decíamos que nosotros, los de CEMEDETE entendemos que el desarrollo tiene que ser:

ARMÓNICO (entendiendo el desarrollo de todos los parámetros que en él intervienen por igual)
MOVIMIENTO: como motor del desarrollo – LA MOTRICIDAD entendida como el motor que va a provocar y a optimizar el despliegue de los otros programas. Hablábamos del programa de MOTRICIDAD FINA, RITMO, CONTROL, INHIBICIÓN, ADAPTACIÓN, LENGUAJE, y entre estos programas estaba el PERCEPTIVO, y decíamos que en el mismo molde que se construye el movimiento servirá para construir el entendimiento, la inteligencia y el pensamiento.

¿Pero que es la inteligencia?: un sistema de orden. Capacidad que tiene mi cerebro de recibir información, conocerla, reconocerla y dar una respuesta organizada, esa información llega a mi cerebro fundamentalmente a través de los sentidos, sabiendo que el primer sentido que se desarrolla es el sentido del tacto, luego el oido y la vista y por último el olfato y el gusto, y que toda esa información llega al cerebro en forma de frecuencia. Nuestro oído sólo percibe determinados sonidos, nuestra vista sólo percibe determinadas imágenes. Nuestro tacto diversos matices táctiles, nuestro olfato distintos olores y nuestro gusto diversos matices de sabor, de tal forma que será nuestro cerebro quién le dé forma y sentido a todo lo que nos rodea, el DR. MOYA afirma: “fuera de nuestro cerebro sólo existe energía y materia, ese energía y materia percibida en su frecuencia exacta, le llamaremos verde o azul si lo captamos con el ojo, los sonidos serán agudos o graves, los sabores, dulce, amargo, ácido, y los tactos rugosos, ásperos, suaves, etc… pero todo será cuestión de frecuencias que nuestro cerebro decodificará convenientemente.

La inteligencia es un programa que atiende a razones y criterios. ¿Cuáles son las razones que utilizan los niños para entender su entorno? Son razones:

  1. de semejanzas y diferencias
  2. de forma, color, tamaño y grosor.

Todas las sensaciones que llegan a mi cerebro, este se encarga de codificarlas, asociarlas, y con la repetición creará la idea con un contenido de experiencia que dará lugar a la palabra. Sólo aquellos estímulos, sensaciones que yo conozca, es decir, de las que yo sea consciente serán capaces de ser asimiladas, reconocidas y pasar a formar parte de la red de experiencias con contenido consciente. Todas las demás se perderán.

¿Qué es lo que va a activar mi conocimiento consciente?

LA CORPOREIDAD, entendida como el gran tacto. La definiremos como el mapa interior que yo poseo en mi cerebro de cada una de las partes de mi cuerpo. En la medida en que paso por todas las etapas evolutivas del desarrollo, (etapa neonatal, suelo, bipedestación, monopedestación) mi conocimiento consciente es mucho mayor, se ha desarrollado óptimamente, por eso decimos “todo conocimiento se organiza a partir del tacto, y por cuantos más sentidos se integre ese conocimiento mejor asimilado estará y más riqueza tendrá el concepto y la idea. El mundo virtual y el mundo abstracto no se pueden entender sin un aprendizaje armónico que parte necesariamente del tacto.

En este punto cabria hacer una reflexión, ¿es lo mismo información que conocimiento?. Sólo conoceré de toda la información-estímulo que me llega aquellos que puedo integrar en mis esquemas de conocimiento, las otras se perderán, y aquí entran todos los aprendizajes precoces.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA será para nosotros una asignatura pendiente, ya que toda la información que el niño va a integrar va a estar lateralizada.

Otro punto a destacar como base que ayuda a desarrollar la inteligencia, y teniendo en cuenta que poseemos inteligencias muy parecidas, sería:
a. la capacidad de control – inhibición ( se desarrolla a través de la motricidad gruesa)
b. desarrollar ritmos de atención y no de fascinación

LOS SENTIMIENTOS COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. El DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LOS SENTIDOS.

Tendríamos que dedicar tanto tiempo al conocimiento de todo aquello que nos rodea (mundo externo) como nuestro mundo interior, desearíamos enseñar al niño a identificar y conocer sus sentimientos, esto le daría estabilidad y armonía. Es lo que se llama inteligencia emocional.