Metodología: El Método CEMEDETE
El Método CEMEDETE
La Escuela Infantil DuDua fundamenta su trabajo en el Método Cemedete, el cual fue creado hace más de 50 años por el Dr. José Moya Trilla y un equipo de profesionales provenientes del área Médica, Psicológica, Pedagógica y Sociológica.
De acuerdo con el Método Cemedete, llamamos “Desarrollo Armónico” al fenómeno global que abarca tanto los cambios de tipo físico (crecimiento, fuerza, precisión) como los de orden psíquico (identidad, conciencia, integración de lo vivido y percibido) y que experimenta el niño en su proceso de crecimiento. Y la base de este proceso de desarrollo la constituyen los cambios estructurales y funcionales del sistema nervioso.
El Método Cemedete se estructura en torno a la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo cuyas premisas son:
- El desarrollo armónico es un proceso que se produce a lo largo del tiempo y es consecuencia de la calidad y cantidad de los estímulos que el niño/a recibe.
- Estos estímulos provienen del ambiente que rodea al niño/a (familia, escuela, juegos…) y han de ser adecuados al momento madurativo del niño/a.
- El tiempo necesario para que este proceso de desarrollo tenga lugar es distinto para cada niño/a. Partimos de la base de que es más importante la plenitud del desarrollo, que el tiempo invertido para lograrlo.
- Dentro del Método Cemedete, este desarrollo armónico se divide en 5 etapas (subdivididas a su vez en los Niveles Armónicos): Etapa Neonatal, Etapa Suelo, Etapa Bipedestación, Etapa Monopedestación y Etapa Lateralización.
- En este proceso de desarrollo armónico, los logros de cada Nivel intervienen directamente en los niveles posteriores.
En DuDua, nuestra experiencia dirige a construir y aplicar la Teoría de los Niveles Armónicos del Desarrollo, atendiendo de manera paralela a los múltiples factores biológicos, neuromadurativos, psicoafectivos y de aprendizaje que inciden en este proceso.
El Método Cemedete nos permite llegar a la elaboración de un diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado por cada niño/a, y construir para cada uno de ellos/as los programas educativos o terapéuticos más adecuados al grado de desarrollo alcanzado.
Paralelamente el Método Cemedete se utiliza también en educación especial con niños/as con necesidades educativas especiales, es decir, niños afectados por enfermedades o con problemas que afectan al desarrollo o a la adaptación escolar.
Para información más información, enviadnos un email desde «contacto» o llámanos y visítanos en el Centro.